lunes, 31 de octubre de 2011

Gloriana, de Michael Moorcock, por primera vez en lengua española

Nos alegra mucho informaros que el sello Marlow de Edhasa publica, por primera vez en lengua española, una de las obras cumbre de Michael Moorcock: Gloriana o la reina insatisfecha.

La portentosa imaginación creadora de Michael Moorcock se pone al servicio en esta novela de un espléndido mundo en el que la bella y poderosa reina Gloriana, inspirada vagamente en Isabel I, gobierna un vasto imperio que va de Asia a Virginia. Hija única del despótico y degenerado rey Hern IV, que tantas cabezas hiciera rodar, Gloriana se esfuerza por gobernar de un modo justo y razonable, por devolver a sus súbditos el amor que le profesan. Y en apariencia lo ha conseguido, el reino vive un momento de paz y prosperidad, pero en sus momentos de soledad Gloriana no puede ocultar la angustia que le reconcome por dentro, el anhelo de una relación sexual satisfactoria.

En esta edición, además de las letras que escribió el propio Moorcock para la versión musical de algunos pasajes de la novela (grabada con el grupo The Deep Fix), incluye un final alternativo que Moorcock decidió crear a raíz de la controversia provocada por el desenlace original, así como un texto acerca de esa polémica, en la que intervinieron personajes como Yehudi Menuhin, Angela Carter o Peter Ackroyd.

Galardonada con los premios World Fantasy, John W. Campbell y British Fantasy, esta exuberante obra maestra del erotismo oscuro, absolutamente inclasificable en géneros literarios conocidos, es, junto a la saga de Elric, la más original de las obras de Moorcock, y gracias en parte a la áspera polémica que desencadenó, sin duda la más famosa de sus novelas, por lo que resulta asombroso que hasta ahora no existiera una traducción al español.

Michael Moorcock (n. 1939) es uno de los más prolíficos y exitosos autores de fantasía épica y su obra ha obtenido, entre otros, los premios Nebula, August Derleth, British Fantasy, World Fantasy, Campbell Memorial o el Guardian Fiction. El emperador albino Elric de Melniboné es el protagonista de la que probablemente sea su saga más conocida, formada por seis novelas que Edhasa publicó en el orden cronológico de la historia recomendado por el autor. Se cuentan también entre sus obras más conocidas y traducidas Corum. Trilogía de las espadas y la serie Hawkmoon, ambas publicadas en español en Marlow.