Acerca de Cuento de Navidad...
Cuentan que una frutera del mercado de Londres, al conocerse la muerte de Dickens, exclamó: "¿Ha muerto Dickens? Entonces, ¿morirá también Papá Noel?". Una Navidad sin Dickens sería, ciertamente, como una Navidad sin Papá Noel, sin villancicos, sin el mejor de los regalos posibles. Pocos artistas han logrado captar y transmitir el espíritu de las fiestas navideñas con la fuerza y el talento con que nos lo ofrece el gran escritor inglés.
Cuento de Navidad ha pasado a la historia como el compendio del estilo dickensiano, marcado por el realismo, la recreación de los sentimientos y el hálito poético que embellece sus descripciones. Estamos ante un conocidísimo cuento cuya estructura se ha convertido ya en un arquetipo, ante un estremecedor relato en el que se combinan con singular acierto el realismo con elementos de la novela gótica (el misterio, el horror, el milagro) y una sensibilidad literaria inigualable. La sola mención del avaro míster Scrooge y de los sucesivos fantasmas que le visitan evoca en todo lector un ambiente acogedor e inolvidable.
Son pocos los autores que logran crear un estilo reconocible a la primera lectura, una prosa que rápidamente se convierte en inolvidable, pero eso no significa que no sea un inmenso placer volver periódicamente a ellos. Tal es el caso de Charles Dickens (1812-1870), cuya combinación de humor, ironía, crítica social y de las costumbres y, sobre todo un extraordinario talento en la creación de personajes lo han situado entre los narradores más leídos de todos los tiempos.
Os dejamos también algunas fotos del estreno mundial de la película en Londres el pasado 3 de noviembre.
-R.jpg)
-R.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario