lunes, 28 de marzo de 2011

Se estrena en televisión en abierto The Pacific, basada en Mi casco por almohada, de Robert Leckie


¡2ª edición de Mi casco por almohada, ya disponible en todas las librerías!


El jueves 31 de marzo se estrena en televisión en abierto la serie The Pacific de HBO, producida por Tom Hanks y Steven Spielberg, los creadores de la exitosa Hermanos de sangre. The Pacific está en parte basada en el libro Mi casco por almohada, de Robert Leckie, que constituye uno de los más apasionantes relatos de un testigo directo de la Segunda Guerra Mundial. Leckie, interpretado por el actor James Badge Dale, es uno de los protagonistas de la serie, que ya emitió Canal+ en nuestro país.


Mi casco por almohada es un grandioso y épico poema en prosa. El tema de Robert Leckie es la experiencia profundamente humana de la guerra en el Pacífico, plasmada a través de las elegantes imágenes de un ser humano que –de algún modo– consiguió sobrevivir.”

TOM HANKS


Mi casco por almohada. Memorias de un marine en la guerra del Pacífico, de Robert Leckie


Las memorias de Robert Leckie constituyen uno de los más apasionantes relatos de un testigo directo de la Segunda Guerra Mundial. En enero de 1942, poco después del ataque japonés a Pearl Harbor, se alistó en el cuerpo de marines de los Estados Unidos. En Mi casco por almohada narra su odisea, desde el entrenamiento en el campamento de Parris Island, en Carolina del Sur, hasta las feroces batallas de la campaña del Pacífico. Encuadrado en la 1º división de marines, Leckie participó en las brutales acciones de Guadalcanal, New Britain y Peleliu, donde se produjeron algunas de las luchas más encarnizadas de toda la guerra. Sin escatimar detalle de las atrocidades y sacrificios de la guerra, retrata en toda su crudeza de qué madera están hechos los verdaderos soldados, cómo luchan y a menudo mueren en defensa de su país.

Desde las tumultuosas juergas de los marines de permiso, conscientes de que puede no haber mañana, hasta los horrores de la guerra en la jungla contra un enemigo decidido a luchar hasta el último hombre, Leckie describe cómo es realmente la batalla cuando la victoria sólo puede conseguirse a costa de un baño de sangre. Intercala además en su narración sus elocuentes y nada sentimentales meditaciones sobre el sentido de la guerra y de por qué luchar. Sin paralelo por su inmediatez y su exactitud, Mi casco por almohada es un libro que te aproxima cuanto es posible al barro, la sangre y la experiencia del combate, una obra no dejará a ningún lector indiferente.

Ahora los productores Tom Hanks. Steven Spielberg y Gary Goetzman, creadores de la la serie Band of Brothers (Hermanos de sangre), han adaptado material de Mi casco por almohada para la miniserie épica de HBO, The Pacific, que emocionará y aleccionará a toda una nueva generación.


La prensa ha dicho sobre The Pacific y Mi casco por almohada:


“El primer episodio de The Pacific presenta a los tres personajes, pero sólo profundiza en los primeros días como marine de uno de ellos, Leckie. Éste va en una de las barcazas con la que arranca este texto. Como sus compañeros, Leckie baja de ella esperando encontrarse con una lluvia de tiros, pero no. Con lo que se encuentra es con parte del batallón recostado en la arena, haciendo tiempo. Los japoneses se ocultan en la jungla. Los tiros y la angustiosa guerra tendrán que esperar. El espectador también debe esperar, pues la primera gran escena de acción no llega hasta pasada la mitad del primer episodio de la miniserie. Y lo hace con una de las batallas más sangrientas de la contienda, la de Tenaru, que se libró en la mañana del 21 de agosto de 1942, casi nueve meses tras el ataque a Pearl Harbour, cuando la unidad del Coronel Ichiki decide atacar en plena noche a los marines que descansan en la playa de Alligator Creek. Una matanza que se salda con la muerte de más de cerca de 800 japoneses. Las balas vuelan, hay explosiones (recuerden que son reales). Para Leckie y sus compañeros empieza el horror.”

Carmen Pérez-Lanzac, El País



“Su relato y el de Leckie –Mi casco por almohada, publicado por Edhasa– articulan la serie del año, una obra que sirve para recordarnos no sólo la angustia del hombre y la guerra, sino el impagable papel de la televisión cuando no elige el camino de la basura.”

Santiago Segurola, El Mundo





¡2ª edición ya a la venta!

Mi casco por almohada

Memorias de un marine en la guerra del Pacífico

Robert Leckie

Publicación: junio 2010

MARLOW / EDHASA

Formato: 14,5 x 22,5 cm

384 páginas

Encuadernación en rústica con solapas

Traducción de Rafael Marín

ISBN: 978-84-92472-28-4

Precio con IVA: 18 euros